Los pequeños exploradores de la casa también son G R A N D E S  A R T Í S T A S y esto lo demuestran sobre todo en verano, cuando en la playa construyen increíbles castillos de arena y los adornan con conchas y caracoles del mar. Y es que, al explorar la ciudad y descubrir sus grandes secretos se acercan también al maravilloso mundo de arte, a través de las obras escultóricas que descubren en diferentes lugares de la ciudad.

Si estáis disfrutando de explorar San Sebastián con niños, una de la aventuras más divertidas por Donostia en familia, será descubrir el Peine del Viento, un lugar imprescindible para hacer planes con niños en San Sebastián. En este lugar M Á G I C O entre el mar y la montaña, los niños se lo pasarán en grande con los chorros de agua y con las salidas de aire que brotan por los agujeros del suelo.

TOP CARDS: Donostia-San Sebastián –Postales para colorear by HiriKids  

Antes de que vayáis a disfrutar de este mágico lugar en Donostia, os vamos a dar algunas pistas para que os divirtáis explorando esta obra con los más peques de la casa y para ello os vamos a presentar al creador de estas S O R P R E N D E N TE S esculturas aferradas a la roca ¡allá vamos!

El artista del Peine del Viento y que hace que las familias exploradoras de Donostia se queden A S O M B R A D A S es ¡Eduardo Chillida! Que nació en 1924 en San Sebastián y que al igual que vuestros peques, su curiosidad e ingenio lo convirtieron también en un gran el explorador, pero no de ciudades ni de países. A Chillida le gustaba explorar con materiales como el barro o plastilina y crear figuras. Además tenía dos grandísimos T A L E N T O S, ¿queréis conocerlos? Él podía encontrar la inspiración en cualquier rincón de la naturaleza, y también aunque no fuera zurdo, sabía pintar con la mano izquierda. ¡Uaau, tenía poderes especiales!

Además de utilizar su grandísima imaginación en sus pequeñas creaciones, también la utilizaba para jugar con la pelota. ¿Sabéis por qué? Antes de convertirse en uno de los artistas más conocidos del M U N D O fue portero de la Real Sociedad, el equipo de futbol de Donostia. En 1943 empezó a estudiar Arquitectura, porque quería diseñar puentes, plazas y edificios, pero en 1947 entró en el Círculo de Bellas Artes, donde se convirtió en uno de los mejores escultores que ha habido. Le encantaba utilizar el hierro para crear sus esculturas, y su color favorito era el negro.

Empezó creando esculturas pequeñas y de yeso, como “Forma” que fue su primera creación hecha en París y en 1951, ya en el País Vasco realizó su segunda escultura: “Ilarik” y que era de ¡hierro, su material favorito! A partir de esculturas pequeñitas como estas, empezó a crear esculturas G I G A N T E S, por lo que tuvo que aprender a fraguar el hierro. Como Chillida era un gran explorador del arte que buscaba inspiración en la naturaleza, no le gustaba que sus obras estuvieran encerradas en un museo, quería que estuvieran al aire libre: en la naturaleza, en la calle o ¡casi en el mar! Para él era muy importante que sus obras además de ser vistas, las personas pudieran explorarlas, abrazarlas y jugar con ellas. ¡Es genial!

Una de las maneras más divertidas para conocer las esculturas que hay en la ciudad, es motivando a los más pequeños a jugar con ellas. Así que para ello, os vamos a revelar un gran S E C R E T O para que podáis disfrutar de sus esculturas en vuestra exploración en familia. Estad atentos exploradores curiosos porque… si os fijáis muy muy bien, veréis que a la altura de vuestros ojos hay unas formas cuadradas que se asemejan al número ocho. Esta marca, es la firma del artista, cuya forma es el resultado de unión entre la E de su nombre y la C de su apellido. Así que… ¡vamos a encontrarlas!

A los pies del monte Igueldo, encontrareis su obra más reconocida mundialmente en la ciudad el Peine del Viento, tres grandes esculturas se aferran a las rocas del acantilado, y nos hacen imaginar que son ¡parte de las piedras! Aquí podréis ver como la naturaleza y el arte se une, ofreciendo a los exploradores más curiosos un espectáculo increíble, al ver como cada una de las esculturas resiste a la fuerza de las olas y del viento. Además, que haya colocadas 3 esculturas en cada piedra no es una casualidad, ¿Sabéis por qué? Porque el 3 era el número favorito de Chillida ¡WOOW!

Además del Peine del Viento, podréis descubrir en San Sebastián cuatro obras más de Chillida, en diferentes lugares de la ciudad.

  1. Peine del Viento”, su obra más famosa en San Sebastián desde 1977, ha sido declarada en 2019 como Bien de Interés Cultural. Esta obra está compuesta por tres esculturas de hierro de más de 10 toneladas, que se aferran a las rocas para resistir la fuerza del mar a los pies del monte Igueldo.
  2. Besarkada” o “Abrazo”, es un homenaje a su amigo Rafael Ruiz Balerdi, pintor donostiarra nacido en 1934 y fallecido en 1992. Esta obra de poco más de un metro de altura la podéis encontrar en Pico del Loro.
  3. Monumento a Fleming”, en pleno Paseo de la Concha, con la que el artista Eduardo Chillida quiso homenajear al descubridor de la penicilina. Su diseño inicial en hierro es de 1955, año en el que falleció el científico escocés. La obra que podemos ver hoy en granito es de 1990.
  4. Torso” es una obra en homenaje al militar Pedro Arana Aizpurua (1922-1961), activo promotor de las tamborradas infantiles donostiarras. Esta escultura en bronce inaugurada en 1963, es uno de las pocas obras hechas en este material por Chillida, y está basada en una obra de yeso del artista de 1948. La podéis ver en el monte Urgull.
  5. La “Cruz de la Paz” o “Bakearen Gurutzea” de 1977, es una obra de 800 kilos que el artista esculpió en alabastro, para celebrar los cien años de la Catedral del Buen Pastor. Esta pieza, la podréis hallar en el pórtico central de la catedral. También podréis encontrar otra cruz de Chillida, en el interior de la Basílica de Santa María, en su pila bautismal.

Para las familias viajeras más inquietas y también para aquellos aventureros que vivís en San Sebastián, os proponemos también visitar Chillida Leku, que es un museo en plena naturaleza, y que más que un museo parece un gran jardín donde en 11 hectáreas de encuentran 40 grandes obras del famoso escultor. Sobre todas las esculturas los niños pueden colocar su manitas y sentir las texturas de las obras y su material, el hierro. Podéis verlas y disfrutarlas desde distintas perspectivas, porque son tan F A N T Á S T I C A S que una obra puede parecer muchas obras a la vez según por donde se miren. Este gran museo natural, es el sitio ideal para que los pequeños y no tan pequeños dejen volar su imaginación cuando se acerquen a cualquier escultura del artista. ¡Animaos y disfrutad de Chillida en vivo!

Fuentes fotográficas imágenes de Eduardo Chillida: http://www.rtve.es/television/20160930/vuelve-imprescindibles-2-ahora-lunes/1417203.shtml, http://artdistricts.com/eduardo-chillida-memory-mind-matter/, https://www.papercitymag.com/arts/eduardo-chillida-dallas-meadows-museum-close-exam/, http://biblioteca-amarilla.blogspot.com/2010/01/eduardo-chillida-escultura.html

En HiriKids nos encantan todas las obras de Chillida, y además nos sentimos muy identificados con su objetivo de hacer sentir con cada una de sus creaciones. Porque nosotros también queremos hacer que los peques sientan cada rincón de la ciudad de cerca nuestras publicaciones. Además, con nuestro PACK FOR BIG EXPLORERS, los peques podrán colorear el maravilloso Peine del Viento, en la guía, el mapa, las fotografías y las postales para colorear de San Sebastián de HiriKids.

 Descubre nuestro PACK FOR BIG EXPLORERS

Únete tú también a esta aventura para explorar San Sebastián con niños. En esta aventura ¡los niños serán los guías de la exploración por Donostia! En casa o de viaje, ¡sumerge a los más pequeños en experiencias educativas y divertidas con nuestros libros de Donostia – San Sebastián para niños y conoce la ciudad de una forma diferente y divertida con HiriKids: Explore & Play!

Síguenos en nuestras Redes Sociales