Tan solo recorriendo una recta seréis testigos de una de las grandes H I S T O R I A S que guarda San Sebastián. Sabemos que sois grandes exploradores de la ciudad, y que durante vuestras aventuras habéis recorrido de punta a punta el paseo de la Concha o también habéis descubierto el castillo de la Mota, que entre murallas y caminos secretos corona la cima del monte Urgull. Pero ¿sabéis que? a veces los lugares más pequeños esconden G R A N D Í S I M A S historias y momentos.

Por eso, en HiriKids os animamos para que en vuestros planes con niños en Donostia los estimuléis a ser curiosos. Hacer juegos de observación con los peques, animarlos a estar muy atentos y con los ojos muy abiertos descubriendo los detalles y las curiosidades que guardan los edificios, las calles y las esculturas de la ciudad.  Estamos seguros que, con este tipo de actividades para niños didácticas y divertidas en San Sebastián, podréis disfrutar en grande de vuestros paseos por la ciudad en familia.

Seguro que al pasear por Donostia en familia ya habéis explorado la Parte Vieja, habréis comido un rico helado en el Boulevard, y para cargar las pilas habréis probado los riquísimos pintxos de los bares de lo viejo… Sin embargo, exploradores os avisamos de que aún queda algo más por hacer… ¿qué será? ¡CHAN CHANCHAN! ¡Descubrir entre nombres, números, esculturas y edificios una de las historias más I M P O R T A N T E S que guarda la ciudad de San Sebastián en su calle 31 de agosto! Así que, ¡estad preparados exploradores de la ciudad para descubrir esta gran historia que os traemos por esta calle tan T Í P I C A y M Á G I C A!

Antes de adentraros en esta calle, os contaremos un secreto: esta es la calle M Á S  A N T I G U A de la ciudad, y por lo tanto uno de los lugares que guarda más historias interesantes de Donostia. A sí que, leed con atención porque los niños se quedarán asombrados cuando la conozcan. En el verano de 1813, durante la Guerra de la Independencia Española, San Sebastián fue ocupada por las tropas francesas. Para echar de la ciudad al ejército napoleónico las milicias españolas se aliaron a las fuerzas anglo-portuguesas dirigidas por el Duque de Wellington. El 31 de agosto de ese año tuvo lugar el asalto final, donde las milicias anglo-portuguesas consiguieron derrotar a los franceses. No obstante, esto no jugó en pro de la ciudad, porque fueron los ingleses y portugueses quienes después de liberar la ciudad decidieron quemar la ciudad de entonces. Lo único que se salvó del incendio fue lo que se conocía como la calle de la Trinidad, donde este ejército se alojaba en el portal 42, y lo que ahora es la calle 31 de agosto. ¿Parece sacado de una P E L Í C U L A verdad?

Esto no termina aquí, porque el 26 de septiembre 1877 el alcalde de la época decidió cambiar el nombre de la calle de la Trinidad, para llamarlo en conmemoración a lo ocurrido calle 31 de agosto. Sin embargo, tal y como os hemos avisado esta calle tiene M U C H O  Q U E  C O N T A R, ahora entenderéis ¡otro de los motivos! porque en abril de 1897 el ayuntamiento pactó poner los nombres de las calles también en euskera, pero su traducción a “Abuztuaren 31” se les hacía rara. Por esta razón, decidieron que el nombre de esta calle en euskera sería “San Telmo kalea” que en castellano significa calle San Telmo ¡es como si tuviera 2 nombres!

Otra de las cosas que hacen a esta calle tan importante es que cada 31 de agosto, los donostiarras conmemoran lo ocurrido a través de representaciones de batallas, desfiles, grupos de txistularis, coros… el momento más E S P E C I A L  es por la noche cuando con las luces apagadas, esta calle se llena de velas para recordar el incendio. Por ello, si en esta fecha tan especial os encontráis de vacaciones con los niños en Donostia, o también si vivís en la ciudad, sería G E N I A L que por la tarde os acercaseis a esta calle, porque justo en frente del kiosko del Boulevard podréis escuchar la marcha de San Sebastián de Raimundo Sarriegi. Será un momento muy emocionante para vivir con los niños, que seguro os hará recordar una de las historias más simbólicas de la ciudad. ¡No os lo podéis perder!

Además, si queréis continuar conociendo más curiosidades de la ciudad os recomendamos que visitéis la iglesia de San Vicente y la Basílica de Santa María del Coro, dos edificios muy antiguos de la ciudad. Por un lado, la iglesia de San Vicente, de estilo gótico es la más antigua de la ciudad y data del siglo XVI. Y por otro lado, la Basílica de Santa María del Coro, que se empezó a construir en 1743, sobre los restos de una antigua iglesia gótica que existía en el lugar. En su fachada y entrada principal de estilo barroco, podréis observar una escultura de San Sebastián que, junto a la Virgen del Coro, son los patrones de la ciudad.

Ahora es vuestro turno exploradores, estad atentos ¡CHAN CHANCHAN! vais a descubrir vosotros mismos una de las historias de la ciudad. Abrir bien los ojos, pues hallareis en la calle 31 de agosto la escultura de la Reconstrucción y debéis descubrir ¿qué se esconde en la cesta la mujer de la escultura y por qué?

Como os hemos dicho, a veces los lugares más pequeños esconden G R A N D Í S I M A S historias, como las que hemos descubierto en esta pequeña calle del 31 de agosto en la Parte Vieja de San Sebastián. En HiriKids nos hace mucha ilusión despertar del interés y la curiosidad de los niños, por descubrir todas estas historias de la ciudad,ya que sabemos que los más pequeños también tienen G R A N D Í S I M A S ganas de explorar y aprender. Además, en vuestra aventura por la ciudad y para no perderos entre tanta historia os avisamos de que el POCKET MAP de Donostia-San Sebastián, será vuestro mejor aliado en vuestras aventuras por nuestra ciudad porque con este mapa de bolsillo para colorear Donostia-San Sebastián los peques se convertirán ¡en los mejores guías!

 

Únete tú también a esta aventura para explorar San Sebastián con niños. En esta aventura ¡los niños serán los guías de la exploración por Donostia! En casa o de viaje, ¡sumerge a los más pequeños en experiencias educativas y divertidas con nuestros libros de Donostia – San Sebastián para niños y conoce la ciudad de una forma diferente y divertida con HiriKids: Explore & Play!

Síguenos en nuestras Redes Sociales