Si estáis de visita por Donostia o vivís en la ciudad, seguro que ya habréis visto L U G A R E S tan bonitos de San Sebastián, como la playa de la Concha, el Ayuntamiento, el Palacio Miramar o también habréis saboreado un riquísimo helado paseando por el Boulevard. Pero aún quedan muchos más sitios y actividades para disfrutar… así que, desde HiriKids os proponemos una aventura muy diferente, llena de  H I S T O R I A y N A T U R A L E Z A… ¡tatatachán! porque ha llegado el momento de que vuestros peques exploren y vean Donosti desde lo alto, y ¿qué mejor sitio que subiendo el monte Urgull?

Este M O N T E se encuentra justo encima de la Parte Vieja y el Paseo Nuevo, así que estad preparados/as porque los niños/as A L U C I N A R Á N con las increíbles vistas que les esperan tanto de la bahía de la Concha como de la ciudad, y es que ¡tendrán San Sebastián a sus pies!

Para llegar a Urgull tenéis varias opciones, ya que podéis hacerlo andando desde los accesos que hay junto al museo San Telmo o por el Paseo Nuevo junto a la escultura de la Construcción Vacía, paseando por el paseo de Los Curas o desde la entrada situada encima de la Basílica de Santa María del Coro. Pero si preferís, también podéis subir en el autobús de la línea 39 y bajar en la Batería de Santiago.

Sus grandes posibilidades de acceso demuestran que hacer planes y actividades con niños en Donostia en este lugar es muy F Á C I L porque además de divertiros y disfrutar del recorrido y las vistas de la ciudad, una vez arriba, habrá llegado el momento de ¡aprender y explorar! En el castillo de la Mota os espera la Casa de la Historia de Urgull, un museo ideal para descubrir San Sebastián con niños. Allí podréis D E S C U B R I R y C O N O C E R diferentes aspectos que forman la cultura y la identidad de la ciudad, que van desde su tradición marinera, pasando por sus fiestas, a través de una gran cantidad de material didáctico y educativo que reúne maquetas, vídeos, fotografías, objetos, fichas explicativas y las típicas vestimentas usadas en siglos pasados en Donostia. Toda una experiencia cultural y educativa, para acercar a los peques de una forma D I V E R T I D A y F A M I L I A R a los diferentes momentos históricos que han marcado la historia de la ciudad.

Si planeáis subir al monte Urgull durante el verano, dentro de este museo y en el Natur Txoko, podréis participar en los talleres programados para los más pequeños/as exploradores de la casa.

Paseando por el monte Urgull, os sentiréis en una época pasada. Nuestra recomendación es que hagáis una pequeña excursión de 1h descubriendo los diferentes caminos que hay en el monte, en la que los peques sean los guías de la ruta, para que con su I M A G I N A C I Ó N puedan E X P L O R A R los rastros de las batallas bélicas de la ciudad, como las fortificaciones o la muralla. Seguro que esta es ¡una experiencia genial! A lo largo del recorrido hacia la C I M A, descubriréis varios miradores que se esconden entre árboles, como el fresno, los arces y los pinos. Y es que, quién sabe, tal vez sean vuestros hijos quienes descubran ¡huellas nunca antes vistas! ¡CHAN CHANCHAN!

Para que este día de Donostia en familia sea inolvidable, invitad a los peques, a conquistar la cima, subíos a los pies del monumento del Sagrado Corazón de Jesús, una estatua de 24 metros de altura que ha sido y es el ojo de todo lo que ocurre en la ciudad desde hace ya más de medio siglo. Desde el Sagrado Corazón, a 135 metros de altura vuestra familia será testigo de una de las vistas más bonitas de Donostia ¡no lo olvidaréis jamás!

El monte Urgull es un lugar mágico, un I M P R E S C I N D I B L E para hacer cuando os preguntáis qué ver en San Sebastián con niños. Este parque natural en plena ciudad, está cargado de memoria histórica entre árboles y murallas que presenciaron la primera rendición de la ciudad ante las tropas francesas y fue testigo también del incendio de la Parte Vieja que destruyó Donostia en 1813.

¡Es increíble todo lo que esconde este lugar de la ciudad! por eso, para poder disfrutar al máximo de esta aventura con niños en la ciudad, HiriKids os comparte una serie de recomendaciones para que planifiquéis todos los detalles de vuestras actividades para descubrir Donostia-San Sebastián como estas:

  1. Buscad un día de BUEN TIEMPO, organizar actividades para niños en Guipuzcoa es mucho más sencillo si el tiempo os acompaña. ¡Además, si hace un día soleado, hacer un picnic en familia disfrutando de este paraje natural rodeado del mar Cantábrico y con vistas a la bahía de la Concha, es genial!
  2. INFORMAROS de los HORARIOS y ACTIVIDADES
    – El horario concreto de la apertura al monte: Del 1 de mayo al 30 de septiembre la entrada está abierta de 08:00 de la mañana a 21:00 de la noche. Del 1 de octubre al 30 de abril de 08:00 a 19:30 de la tarde.
    – Informaros del horario que tiene el museo de la Casa de la Historia. Según el periodo del año tendrá un horario diferente.
    – Buscad si hay actividades o talleres especiales para los niños. Por ejemplo, en épocas de verano o Semana Santa la Casa de la Historia, la biblioteca o el Natur txoko organizan actividades didácticas destinadas a explicar la historia de Donostia para niños.
    – Aunque el mejor plan para disfrutar del monte Urgull sea una pequeña excursión a pie a la sombre de sus árboles, si tenéis poco tiempo para visitar la ciudad y no os queréis perder la oportunidad de descubrir este maravilloso lugar de San Sebastián, podéis hacerlo en autobús urbano. Buscad los horarios de la línea 39 y también la parada que mejor os venga para cogerlo.

Después de conocer toda esta información, seguro que os apetece hacer una excursión con niños al monte Urgull. Además, os estaréis preguntando ¿cómo podríamos preparar un día para explorar este monte de la ciudad? ¿verdad? En HiriKids nos apasiona que las actividades que hacemos con los peques, además de ser experiencias divertidas sean actividades didácticas. Por ello, ¡Allá van algunos tips! para sacarle más jugo a este plan familiar:

  1. Buscad información sobre el lugar. Como por ejemplo por qué caminos podéis andar sin peligro con los niño/as.
  2. Ayudad a los peques a preparar la mochila para que ¡no les falte de nada y sean verdaderos exploradores!
    – Un pequeño cuaderno y lápiz, ¡para anotar, dibujar, hacer listas de todos sus descubrimientos! Así podrán documentar, como grandes exploradores, todo lo que van descubriendo en su exploración al monte Urgull.
    – Llevad unos prismáticos, o haced unos de papel ¡hay que ver cada rincón de la ciudad desde lo alto!
    – Es importante que lleven una gorra y unas gafitas de sol, para que puedan verlo todo con la mejor claridad.
    – ¡El calzado! Unas zapatillas cómodas son fundamentales en un explorador que va a tener ¡Donostia a sus pies! Y que va a explorar cada rincón del monte Urgull en busca, quién sabe, de nuevos tesoros.

Fuente: http://bertan.gipuzkoakultura.net

Para una aventura como está ¡recordad que contáis con HiriKids! Acompañad vuestro día de exploración con nuestras publicaciones de San Sebastián para niños, veréis cómo lo pasan en grande con nuestras guías, mapas, fotografías y postales para colorear de la ciudad. Además ¡todavía hay más sorpresas! Porque… cuando los pequeños exploradores lleguen de conquistar el monte Urgull, les espera un diploma en nuestra web ¡WOOW! Es nada más y nada menos que el… ¡diploma oficial de Big Explorer de Donostia-San Sebastián!

Si disfrutáis de pasear por la ciudad, podéis descargaros nuestras Pocket Adventures. ¿Cómo? Es muy F Á C I L, sólo os tenéis que suscribir a nuestra Newsletter y las recibiréis ¡gratis! Son ideales para acompañar vuestros planes con niños en Donostia, y explorar la ciudad.

Únete tú también a esta aventura para explorar San Sebastián con niños. En esta aventura ¡los niños serán los guías de la exploración por Donostia! En casa o de viaje, ¡sumerge a los más pequeños en experiencias educativas y divertidas con nuestros libros de Donostia – San Sebastián para niños y conoce la ciudad de una forma diferente y divertida con HiriKids: Explore & Play!

Síguenos en nuestras Redes Sociales