San Sebastián es la ciudad P E R F E C T A para disfrutar, aprender y jugar en la naturaleza si estáis pensando en pasar un día por Donostia en familia. Y es que, ¿sabíais que… es la ciudad de Euskadi que más metros cuadrados de zonas verdes tiene por habitante? Sí, porque si la Organización Mundial de la Salud aconseja que por ciudadano tiene que haber 10 o 15 metros cuadrados de zona verde, Donosti tiene… ¡CHAN CHANCHAN! ¡casi 20 metros cuadrados por habitante!
Sus zonas verdes y parques urbanos son I D E A L E S para hacer planes con niños en Donostia,y pasar un día todos juntos disfrutando de la naturaleza de la ciudad. Por eso, si estáis pasando unos días de vacaciones en San Sebastián con los pequeños o si vivís en la ciudad y queréis explorar vuestra ciudad, no os podéis perder la experiencia de pasar una jornada en las ¡M E J O R E S zonas verdes, parques y plazas de la ciudad! En ellas, además de divertiros muchísimo, estaréis en lugares que guardan muchas H I S T O R I A S y curiosidades de la ciudad.
POCKET MAP: Donostia-San Sebastián – Mapa para colorear by HiriKids
En HiriKids nos encanta contaros pequeñas historias de San Sebastián para niños, para que las compartáis con los grandes exploradores de la casa, en vuestros paseos por la ciudad. Estad ¡atentos a este post! porque… allá van algunos parques y zonas verdes de Donostia que os E N C A N T A R Á N para pasar un día I N C R E Í B L E con peques en plena naturaleza sin salir del centro de la ciudad. ¡Tatatachaaaaan, allá vamos!
El parque Cristina Enea, se sitúa en el barrio de Egia, es el “Central Park” de Donostia y tiene 94.960 metros cuadrados. Antiguamente era el jardín privado de la finca de Fermín Lasala y Cristina Brunetti, Duques de Mandas. Desde 1926 el parque pasó a pertenecer a San Sebastián, cuando la duquesa falleció y su marido lo cedió a la ciudad con la condición de que este se llamara Cristina-Enea (que en euskera es: de Cristina). El que era el palacio de los duques y la capilla son ahora un Centro de Recursos Medioambientales. El parque Cristina Enea cuenta con varias entradas: podéis entrar por el paseo Duque de Mandas en la zona de Tabakalera, desde el paseo Federico García Lorca situado al lado del río Urumea o desde la pasarela Mikel Laboa en el barrio de Riberas de Loiola. En este parque podréis descubrir algunas especies exóticas como el Ginko y el Cedro Libanés que lo convierten en un M A R A V I L L O S O lugar que más que un parque parece un ¡G R A N B O S Q U E! Además, de disfrutar de la belleza de este pequeño bosque en la ciudad podréis divertiros observando pavos reales que corretean en sus verdes prados y los patos y cisnes en sus estanques. Su color verde y sus animales lo convierten en un sitio genial al que tenéis que ir con vuestros pequeños exploradores, ya que les encantará D I V E R T I R S E y C O N O C E R a todos los animales que viven allí. Los peques se lo pasarán en G R A N D E con los sapos y ranas de las charcas ¡cuidado porque a veces se esconden! También, podéis llevar en una bolsita pan de casa y dar de comer a los patos del estanque. Y no os perdáis las caras de los niños ¡cuando los pavos reales abran sus preciosas y coloridas plumas! ¡se quedarán muy asombrados!
Una de las zonas verdes más E S P E C T A C U L A R E S de Donostia, con una extensión de 29.037 metros cuadrados, son los jardines del Palacio Miramar. En este lugar también hallareis el edificio del Palacio Miramar, que seguro os recordará a las casas de campo inglesas. Gracias a su ubicación podéis disfrutar de una vista maravillosa de la playa de La Concha y Ondarreta. Por estos jardines, han paseado durante siglos miembros de la familia real de España y ahora es vuestro turno. Pasear y explorar el jardín y los senderos que rodean el palacio, tendrá su recompensa, pues allí encontrareis uno de los tesoros que guarda el jardín y que seguro querréis alcanzar ¡una gran corona! Para acceder a estos jardines, podéis hacerlo desde el barrio del Antiguo o desde el paseo de Miraconcha.
En una de las colinas de San Sebastián, se encuentra el Parque de Aiete, con más de 100 especies de árboles para descubrir en sus diferentes caminos y jardines, además a los niños les encantará, poder ver desde muy de cerca ¡a los cisnes del estanque! ¡WOOW!
El edificio del parque, es un palacio que fue el alojamiento de verano de importantes personalidades de la realeza europea, como: la Reina Isabel II, la Reina Victoria de Inglaterra, la Reina María Cristina o Alfonso XIII. Este palacio fue construido en 1878 por los Duques de Bailen y rehabilitado en 2010, donde actualmente se ubican la Casa de la Paz y los Derechos Humanos.
Frente al edificio del Ayuntamiento de la ciudad, encontraréis los jardines de Alderdi Eder (que en euskera es: bello lugar), un espacio verde de 6.584 metros cuadrados lleno de flores y color a orillas de la bahía de La Concha. Allí podréis conocer unos de los árboles más característicos de la ciudad ¡los tamarices!, pero en Donosti los llamamos ¡tamarindos! Al pasear entre flores y árboles ¡estad atentos pequeños exploradores! porque podréis parar a contemplar y a sacaros una foto familiar con la escultura de una pareja de leones ¡Grr! Pero aún hay más para descubrir por los peques en este lugar, porque en estos jardines también hay ¡espacio para jugar! el parque infantil de Alderdi Eder, I D E A L para que los niños se monten en los columpios y disfruten los juegos del parque ¡qué decir del Carrousel! cuando los pequeños se suban en él ¡se teletransportarán a otra época de la ciudad!.
En pleno centro de Donostia se encuentra la plaza Gipuzkoa, una zona verde de 5.400 metros cuadrados, diseñada por el jardinero francés Pierre Ducasse, que también diseño los jardines de Alderdi Eder. Entre los árboles y flores que lo componen la plaza, algo que no dejará indiferente a ningún explorador de vuestra familia será el lago en el que viven los patos y cisnes más famosos de San Sebastián. Sobre este pequeño lago hay un puente de madera y hierro, los peques estarán deseando asomarse y ver ¡el mini estanque de nenúfares! Cuando lleguéis a la plaza avisad a los exploradores de que están en un lugar M U Y E S P E C I A L e H I S T Ó R I C O, ya que verán el edificio neoclásico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, diseñado por el arquitecto José de Goicoa y que está en la plaza desde 1885. Además, conoceréis la estatua en honor al músico donostiarra José María Usandizaga. Gracias al templete meteorológico, los peques se convertirán en los ¡expertos meteorólogos! y aprenderán muchísimo sobre el clima de la ciudad. I M P O R T A N T E ¡aprovechad todas las horas que paséis en familia en Donostia! porque… con el enorme reloj solar que marca las horas sobre las flores del jardín, veréis como el ¡tiempo pasa volando!
Si queréis disfrutar de un A L U C I N A N T E paraje natural y estar sobre la memoria histórica de Donostia, será imprescindible que subáis al monte Urgull. En sus 253.514 metros cuadrados encontraréis el Castillo de La Mota, la escultura del Sagrado Corazón que vigila atentamente todo lo que ocurre a sus pies, sus murallas y fuertes que hasta el siglo XIX defendieron la ciudad. En este lugar los peques se descubrirán historias y objetos del pasado militar donostiarra, gracias a las baterías de cañones que podréis descubrir. Además de conocer la historia del monte, en HiriKids sabemos que os gusta muchísimo explorar e ir por caminos inexplorados. Por eso, os recomendamos un paseíto entre los fresnos, arces y pinos que completan el monte Urgull, para que podáis encontrar miradores E S P E C T A C U L A R E S desde donde poder tener las vistas más increíbles de la bahía de La Concha, del monte Igueldo y de la isla de Santa Clara. Para que podáis comenzar vuestra aventura histórica y de exploración, tenéis varias opciones para acceder al monte: por el Paseo Nuevo, por la plaza Zuloaga, el Paseo de los Curas y por la parte trasera de la Basílica de Santa María.
¡Qué ganas de E X P L O R A R y A P R E N D E R! ¿verdad? Tranquilos… todavía ¡hay más! porque HiriKids estará con vosotros en todas vuestras aventuras por San Sebastián. Y es que, contamos con los mejores kits educativos para acompañaros en vuestros paseos y planes con niños en Donostia, así vuestras aventuras en familia, serán más didácticas y divertidas. ¡No os perdáis la experiencia de vivir San Sebastián con niños en compañía de HiriKids!
Descubre nuestro PACK FOR BIG EXPLORERS
Únete tú también a esta aventura para explorar San Sebastián con niños. En esta aventura ¡los niños serán los guías de la exploración por Donostia! En casa o de viaje, ¡sumerge a los más pequeños en experiencias educativas y divertidas con nuestros libros de Donostia – San Sebastián para niños y conoce la ciudad de una forma diferente y divertida con HiriKids: Explore & Play!