Explorando, paseando y descubriendo la naturaleza, los edificios, las plazas y las esculturas de la ciudad, estamos seguros de que habéis aprendido muchísimo sobre la historia de San Sebastián, así que para las familias más curiosas de Donostia os traemos una nueva aventura, ¡CHAN CHAN CHAN! Porque ha llegado el M O M E N T O de descubrir todo lo que hay detrás de sus símbolos, señas de identidad que hacen identificable a la ciudad. ¿Os apuntáis para hacer un plan con niños muy divertido?

Cuando los peques escuchan una canción o ven una fotografía su gran I M A G I N A  C I Ó N y C R E A T I V I D A D hacen que la relacionen con algo. Por eso, estad muy atentos cuando escuchéis el himno de San Sebastián y veáis su escudo y bandera, pues seguro que vais a descubrir un montón de pistas que os harán conocer mucho mejor la historia de la ciudad, así que ¡preparaos! Porque os vamos a compartir algunas claves para que planifiquéis vuestros paseos por Donostia y hagáis de ellos actividades con niños didácticas y divertidas por San Sebastián.

En los talleres para exploradores urbanos que hacemos en HiriKids, el juego y la creatividad son las claves para diseñar nuestras actividades lúdicas, y así motivar a los más pequeños para explorar la ciudad. Por eso, os vamos a dar algunas claves para pasar un día A L U C I N A N T E con los más pequeños exploradores de San Sebastián. El reto consistirá en encontrar aquellos edificios, puentes y esculturas en las que estén la bandera y el escudo de la ciudad. ¡Os lo vais a pasar en grande!

Estamos seguros que este reto os ¡ha E N C A N T A D O!, pero antes de salir a explorar Donostia con niños, os proponemos que compartáis con los peques estas pequeñas historias, que os servirán para motivarlos y prepararlos para la aventura.

¡Comencemos presentando el escudo de San Sebastián! El escudo que deberéis encontrar tiene:un navío con las velas de color plata desplegadas que está sobre ondas que simulan el mar de color azul y plateado, sobre un fondo azul. En su parte superior hallareis dos letras SS en mayúsculas, también plateadas que son las iniciales de San Sebastián. Este escudo tiene en su parte más alta una corona, que representa a la corona real, y que durante los distintos tronos ha sufrido muchos cambios. El escudo está rodeado por un borde en el que pone: “Por fidelidad, nobleza y lealtad ganadas”.

Este escudo que acabamos de describir, pertenece a Donostia desde 1682, cuando el Ayuntamiento pidió al Rey de Armas don Juan de Mendoza el diseño de sus características, que tuvo de referencia al barco como medio importante debido al pasado comercial marítimo de la ciudad. Aunque, este sea el escudo oficial, en la actualidad el Ayuntamiento utiliza un logotipo resumido a este escudo, donde no están las 2 letras eses y tampoco el lema del borde. Pero sabíais que… ¿antes del escudo definitivo y que conocemos hoy en día, había uno que además del navío tenía un castillo, e inscripciones en Latín?

Ahora que ya conocéis el escudo, ¡es hora de encontrarlo! Para eso, tened los ojos M U Y   A B I E R T O S, pues en algunos lugares no lo veréis de color, así que hay que estar muy atentos. Salir a explorar San Sebastián, pues el escudo lo hallareis en edificios públicos como: el Ayuntamiento, el antiguo Ayuntamiento que está en la plaza de la Constitución, en la Basílica de Santa María, en el mercado de la Bretxa, en el edificio Pescadería, en el edificio de Correos y hasta en las farolas del puente de Santa Catalina ¡está en muchas partes!

Ahora es el turno de la bandera, ¡vamos a conocerla! La bandera de la ciudad antes del incendio del 31 de agosto de 1813 era una bandera blanca con una gran cruz roja y el escudo que os hemos explicado en la mitad. Sin embargo, después del incendio de 1813 esta desapareció de la casa consistorial y fue sustituida por la bandera-matrícula de las embarcaciones, que es blanca con un cuadrado azul en la esquina superior al lado del mástil.

Para ver de cerca la bandera y descubrirla, acercaos hasta el edificio del Ayuntamiento de San Sebastián. Aunque, si queréis disfrutar de ella como N U N C A, sería genial que la pudieseis ver durante la izada y la arriada de la bandera el día de San Sebastián del 20 de enero, día en el que se celebra la Tamborrada de la ciudad.

Y preparaos porque la Marcha de San Sebastián, se va a convertir a partir de ahora en la canción favorita de los pequeños exploradores de la ciudad. El himno de la ciudad fue compuesto por Raimundo Sarriegui en 1861 y la letra en euskera fue obra de Serafín Baroja. Su melodía y letra emocionan a cualquier donostiarra nada más empieza a sonar tanto el 31 de agosto con motivo de la conmemoración del incendio de 1813 y también en la arriada y la izada del 20 de enero. Su letra es tan especial que hace parte de uno de los monumentos de la ciudad. En la Parte Vieja, hallareis el monumento al tamborrero, en el que veréis el busto de Sarriegui y la figura de un tamborrero frente a una gran placa con la letra de la Marcha de San Sebastián, el himno de la ciudad. ¡PROM, POM, POM!

En HiriKids disfrutamos de compartiros ideas y actividades para hacer con niños exploradores de la ciudad, pero nos gusta aún más estar presentes en todas vuestras aventuras en familia por Donostia. Por ello, cuando en vuestros planes con niños en San Sebastián salgáis en busca de la bandera o del escudo de la ciudad, recordar que tenéis nuestros kits para colorear sobre Donostia-San Sebastián, para que esta experiencia con los niños en Donostia sea mucho mejor, ¡más didáctica y divertida!

Y para disfrutar aún más de esta aventura, descarga aquí tus fichas para colorear el escudo y la bandera de la ciudad:

Únete tú también a esta aventura para explorar San Sebastián con niños. En esta aventura ¡los niños serán los guías de la exploración por Donostia! En casa o de viaje, ¡sumerge a los más pequeños en experiencias educativas y divertidas con nuestros libros de Donostia – San Sebastián para niños y conoce la ciudad de una forma diferente y divertida con HiriKids: Explore & Play!

Síguenos en nuestras Redes Sociales