El 20 de enero es el día de la tamborrada y la fecha más esperada para todos los donostiarras, ya que se celebra el día del santo de la ciudad, San Sebastián. Durante 24 horas la ciudad se viste de blanco y azul, y todos sus rincones se inundan de M Ú S I C A y A L E G R Í A. ¡Es genial!
Así que, si durante esa fecha, estáis de visita por la ciudad disfrutar de la tamborrada es una de las actividades con niños imprescindible para conocer la esencia cultural e histórica de Donostia. Para los que sois de la ciudad, en HiriKids sabemos que este día es uno de los más especiales para vosotros y también para los niños, quienes además de disfrutar de ser exploradores, podrán tocar su pequeño tambor por T O D A la ciudad.
CITY PICTURES: Donostia-San Sebastián – Fotografías para colorear by HiriKids
Antes de empezar a vivir la fiesta, vamos con un poco de historia… ¿sabéis por qué se celebra el día de San Sebastián el 20 de enero? En el año 1597 hubo una plaga de peste en Pasajes San Pedro, que en aquella época tan solo era un barrio de Donostia. Para terminar con la epidemia, los habitantes donostiarras fueron en peregrinación a la Iglesia de San Sebastián para pedir protección al Santo Sebastián. Esta iglesia estaba fuera de la ciudad amurallada, en lo que ahora es el barrio del Antiguo. Después de la peregrinación, la plaga empezó a disminuir y en modo de agradecimiento los donostiarras nombraron a San Sebastián como patrón de la ciudad, prometiendo celebrar cada 20 de enero su santo. ¡Es increíble!
Aunque el día de San Sebastián se celebre desde finales del siglo XVI, no fue hasta el 20 de enero de 1836 cuando comenzó a celebrarse la tamborrada, pero como una comparsa de carnaval de la ciudad. ¡Os vamos a contar por qué! todas las mañanas los panaderos de Donostia iban con sus barricas a las fuentes que estaban en la Parte Vieja, a las que también iban trabajadores y amas de casa de los alrededores. Sin embargo, a las fuentes también se acercaban a ritmo de tambores soldados franceses que iban a su cambio de relevo. Así, los donostiarras que se encontraban en las fuentes imitaban a estos tambores, con sus barricas. De esta forma, el 20 de enero de 1836 algunos jóvenes recorrieron las calles de la ciudad disfrazados e imitando a los soldados franceses, a ellos se sumaron los donostiarras que había en las fuentes. Desde entonces se creó la costumbre de celebrar el santo del patrón de la ciudad recorriendo las calles desde bien temprano tocando los tambores y llenando de música la ciudad. ¡Qué pasada de historia!
En un principio, cada uno se disfrazaba como podía, hasta que en 1882 el Ayuntamiento de San Sebastián entregó a las sociedades organizadoras de la tamborrada trajes que eran de las tropas napoleónicas y que se guardaban en el museo de San Telmo, cuando aún era un cuartel. En ese año, la tamborrada salió por primera vez vestida con trajes y tambores de la época de napoleón. Además, en 1886 se añadieron los barriles, que simbolizaban a los donostiarras que tocaban el barril y los cubos de agua imitando a los soldados. ¡WOOW!
Si HiriKids os está despertando las G A N A S de vivir esta gran historia, la mejor forma de disfrutarla, será participando en la izada de la bandera de la ciudad que comienza a las 00:00 del 20 de enero en la plaza de la Constitución. Es uno de los momentos más especiales del día, ya que en ella se reúnen miles de personas, vestidas con gorros de cocineros, pañuelo azul, palillos y tablitas de madera para cantar y seguir al ritmo de los tambores y barriles de la sociedad Gaztelubide las marchas de San Sebastián.
Después de participar de la izada, para poder disfrutar de la fiesta con niños lo mejor es que ¡os vayáis a dormir! porque al día siguiente la ¡F I E S T A C O N T I N Ú A para pequeños y mayores! desde por la mañana algunas tamborradas de adultos empiezan a recorrer sus barrios tocando las marchas de la ciudad. Una fiesta en la que participan más de 19.000 personas, entre tamborreros, cocineros, aguadoras, gastadores, abanderados y cantineras, en más 150 tamborradas de adultos. Todos ellos, llenan los barrios y calles de la ciudad de C O L O R y M Ú S I C A. ¡No os lo podéis perder! Además… ¡os trasladaréis a otra época de la ciudad! Las tamborradas más antiguas pertenecen a las sociedades gastronómicas, donde participan sobre todo hombres, y las cantineras son las únicas mujeres. También hay tamborradas mixtas y femeninas.
Otro de los planes más E M O C I O N A N T E S y D I V E R T I D O S que a los peques les E N C A N T A R Á es la tamborrada infantil. Esta comienza a las 12:00 desde los jardines de Alderdi Eder, y desde ahí más de 5000 niños y niñas formados en más de 50 mini tamborradas que pertenecen a la mayoría de los colegios de San Sebastián, recorren el centro de la ciudad. Esta tamborrada participó por primera vez en el día de San Sebastián de 1927, y en 1960 esta creció con la participación de niños que venían de distintos coles de Donosti. Los personajes más importantes de esta son: el General, el Ayudante, la Bella Easo, las Damas y Palafrenos que se escogen por sorteo entre los colegios que aún no han tenido estas representaciones. A vuestros pequeños les va a gustar muchísimo esta tamborrada y seguro que para el año siguiente quieren aprenderse ¡todas las marchas de la ciudad!
Tras un día descubriendo a todas las tamborradas de la ciudad, no podéis faltar a la arriada de las 0:00 en la plaza de La Constitución. Ahí la sociedad de la Unión Artesana se encarga de tocar por última vez la marcha de Donostia, de arriar la bandera y dar por finalizado el día de San Sebastián. ¡Hasta el año que viene!
CITY GUIDE FOR KIDS: Donostia-San Sebastián – Libro para colorear by HiriKids
En este día G R A N D E, la ciudad otorga las medallas al mérito ciudadano y el tambor de oro a personas o fundaciones que de alguna forma han ayudado a que San Sebastián transmita fuera de sus fronteras una MUY BUENA imagen. ¡El día de San Sebastián lo tiene todo!
Para recordar en la ciudad este día tan especial para los donostiarras durante todo el año, se ha construido el monumento al tamborrero, que se ubica en la plaza Sarriegi, en plena Parte Vieja, junto al mercado de la Bretxa. En este conjunto escultórico se puede observar, además de la figura del tamborero de 2 metros, vestida con un traje de la época de Napoleón que está mirando a la placa en la que está escrita la marcha de San Sebastián, el busto en honor a Raimundo Sarriegi, compositor de las marchas que tocan las tamborradas. ¡Acercaos a la escultura y entonad la canción!
Bagera!
gu (e)re bai
gu beti pozez, beti alai!
Sebastian bat bada zeruan
Donostia bat bakarra munduan
hura da santua ta hau da herria
horra zer den gure Donostia!
Irutxuloko, Gaztelupeko
Joxemaritar zahar eta gazte
Joxemaritar zahar eta gazte
kalerik kale danborra joaz
umore ona zabaltzen hor dihoaz
Joxemari!
Gaurtandik gerora penak zokora
Festara! Dantzara!
Donostiarrei oihu egitera gatoz
pozaldiz!
Inauteriak datoz!
Bagera!
gu (e)re bai
gu beti pozez, beti alai!
CITY GUIDE FOR KIDS: Donostia-San Sebastián – Libro para colorear by HiriKids
Créditos de fotografías:
Tamborrada: istock.com shutterstock.com/
Tamborrada infantil: donostiakultura.eus/
Para una aventura como está ¡recordad que contáis con HiriKids! Acompañad vuestro día de exploración con nuestras publicaciones de San Sebastián para niños, veréis cómo lo pasan en grande con nuestras guías, mapas, fotografías y postales para colorear de la ciudad. Además ¡todavía hay más sorpresas! porque en nuestra web os esperan nuestros descargables GRATIS, donde encontraréis varias fichas para colorear, y entre ellas, nada más y nada menos que el ¡diploma oficial de Big Explorer de Donostia-San Sebastián! ¡WOOW!
Descubre nuestra CITY GUIDE FOR KIDS:Donostia-San Sebastián
Únete tú también a esta aventura para explorar San Sebastián con niños. En esta aventura ¡los niños serán los guías de la exploración por Donostia! En casa o de viaje, ¡sumerge a los más pequeños en experiencias educativas y divertidas con nuestros libros de Donostia – San Sebastián para niños y conoce la ciudad de una forma diferente y divertida con HiriKids: Explore & Play!