Como grandes exploradores de San Sebastián, habréis visto que esta ciudad es una increíble VENTANA al mar, con un puerto lleno de historias marineras que además embellece la ciudad. A los pequeños aventureros de la casa, les encantará sentirse marineros en uno de vuestros planes con niños en Donostia y descubrir cada rincón que esconde el puerto de San Sebastián.
Hoy desde HiriKids os queremos proponer una exploración de lo más marinera por el puerto de la ciudad. Durante esta jornada por San Sebastián con niños, veréis con los peques embarcaciones y edificios de todo tipo… y ¡muchos lugares alucinantes más! Así que, si queréis convertiros en unos exploradores marineros … Estad muy atentos, porque tenemos ¡puerto a la vista!
TOP CARDS Donostia-San Sebastián – Postales para colorear by HiriKids
El puerto de San Sebastián se sitúa en uno de los extremos de la bahía de La Concha, justo debajo monte Urgull y de su gigantesca estatua del Sagrado Corazón. A pesar de ser un puerto pequeño, en él el ocio y la pesca se unen en las mismas aguas. ¿Cómo? Sus 400 sitios de atraque están siempre ocupados por embarcaciones, y además desde ahí salen barcos que llevan a exploradores a visitar la sorprendente isla de Santa Clara o navegar por la bahía de La Concha.
El puerto tal y como lo conocemos hoy en día tiene M U C H Í S I M O que contar, comencemos la exploración conociendo algunos de ¡sus datos históricos más I N T E R E S A N T E S! ¿Estáis preparados para zarpar? Desde la época medieval hasta el siglo XIX en San Sebastián se creó una gran actividad marítima, tanto comercial como pesquera. Pero, como el muelle era muy pequeño para que se desarrollasen en él todas sus actividades, la bahía de La Concha, el antiguo puerto que había en el puente de Santa Catalina y el puerto de Pasajes formaban parte también de las actividades marítimas del puerto de San Sebastián. Gracias al puerto, se crearon muchos trabajos ligados a la tradición marítima, como: la pesca, la caza de ballenas, la construcción naval, el transporte y comercio marítimo… este puerto fue muy importante para los habitantes de la ciudad, ya que muchos donostiarras comenzaron a vivir de los oficios que la mar iba creando, además también consiguió una increíble relevancia en ¡toda Europa! ¡WOOW! Con el auge del turismo de veraneo de reyes y reinas a la ciudad durante el siglo XIX, Donostia reforzó esta parte de la economía de la ciudad, y dejó a un lado tradición marítima y comercial. Si bien, durante todo el siglo XX, la pesca cogió fuerza con la aparición del vapor, actualmente en el puerto se vive un momento de auge deportivo, que convive con diferentes edificios que han sido protagonistas de historias relacionadas con el mar y la tradición marítima de la ciudad.
Para llegar al puerto tenéis muchísimos accesos, podéis hacerlo bajando desde el monte Urgull, desde el paseo de La Concha… Pero la manera más mágica de llegar es haciéndolo desde la Parte Vieja, cruzando la Puerta del Mar, también conocida como Portaletas. Esta fue una de las dos entradas a la ciudad amurallada hasta 1863, y para cruzarla se debía estar muy atento, pues había un horario. Portaletas contaba con tres accesos, en la más pequeña estaban los guardias que trabajaban en el puerto. La puerta grande miraba hacia el puerto, y la tercera comunicaba el puerto con el interior de la antigua ciudad. Ahora estas tres puertas conectan de igual forma la Parte Vieja con el puerto. Ahora que conocéis las diferentes formas de llegar al puerto de San Sebastián ¿por qué entrada vais a acceder al puerto?
Una vez estéis paseando por el puerto, estad muy atentos para que halléis el busto de Aita Mari, un personaje muy querido en la ciudad que ¡os vamos a presentar! José María Zubia, más conocido como Aita Mari, fue un pescador que desde muy joven se dedicó a trabajar en la mar. En 1830, durante su juventud comenzó a trabajar con un marinero que comerciaba con América, años después tras ahorrar algo de dinero se compró su lancha pesquera. Y fue en ese momento en el que comenzó como patrón de pesca de bajura en el puerto de Donostia. Pero lo que lo hizo un personaje famoso en el puerto fue su gran V A L E N T I A. En su lancha siempre auxiliaba a otros pescadores cuando se encontraban en situaciones de gran peligro provocadas por tormentas y oleajes. El 9 de enero de 1866, durante una fuerte tormenta Aita Mari acudió a rescatar a unos pescadores de Getaria que en su barca intentaban entrar a la bahía, cuando casi los había salvado, un golpe de mar los arrastro e hizo que desaparecieran. Si miráis con atención la placa que hay debajo de su busto, podréis ver un relieve que ilustra esta ¡gran historia!
Paseando por el puerto, además de ver las peculiares viviendas que secan sus ropas con la brisa del mar, encontrareis edificios como la Capilla de San Pedro, patrón de los pescadores. Esta es una capilla de lo más curiosa, pues ¿Sabíais que la parte de abajo se usa para oficios religiosos, y el resto del edificio es usado como viviendas? Seguro que, si miráis con atención sus ventanas, podréis ver alguno de sus habitantes regando sus plantas.
Otro de los edificios más representativos del puerto de San Sebastián, es el edificio que ocupa actualmente el Museo Marítimo Vasco, conocido desde 1991 como el Museo Naval. Este edificio construido a mitad del siglo XVIII tiene muchas historias que contar porque… ¿sabíais que antes de ser un museo, era la Casa – Torre del Consulado de San Sebastián? Su función principal era controlar los movimientos de puerto, el cobro de impuestos, el buen estado de los muelles y prestar auxilio marítimo, también se utilizó como un centro de formación náutico. Además, este edificio es uno de los S U P E R V I V I E N T E S del gran incendio que destruyó la ciudad en 1813, cuando era parte del Consulado de San Sebastián. Animaos a visitarlo, pues además de descubrir en su interior maravillosas exposiciones de la gran tradición marítima del País Vasco.
Y como seguro que os ha gustado descubrir historias y personajes en el Museo Marítimo Vasco ¿Qué tal si vamos a disfrutar de otra aventura bajo el mar? Al final del puerto, encontrareis el Aquarium de Donostia, un edificio de 1928 que fue inaugurado por la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa. ¿Sabíais que… su nombre completo es Aquarium-Palacio del Mar? y ¡fue el primer museo de España de ciencias naturales! En su interior entre otras cosas, podréis ver objetos marítimos originales de los siglos XVI y XX y lo que seguro que os E N C A N T A R Á los acuarios con especies tropicales y del Cantábrico y un montón de especies exóticas de peces y corales. ¡No os perdáis la cara de los peques se quedarán muy A S O M B R A D O S!
Además, os vamos a proponer una pequeña búsqueda del tesoro en esta zona del puerto, justo en los alrededores del Aquarium… ¿Qué será? Tendréis que encontrar una puerta de madera, y fijaros bien en los dibujos de su tallado. Allí veréis con vuestro gran ojo de exploradores, una escena en la que algunos pescadores están capturando una ballena. ¡Es increíble! Os vamos a dar una pista para hallar esta puerta, así que: si encontráis los cañones del Aquarium, hallareis muy cerca la puerta con el grabado. Además, sabíais que… estos cañones también guardan una gran historia. Ya que estos cañones fueron encontrados de manera casual en el fondo del mar de la bahía de La Concha en 1945 por el vapor “Marichu”, que choco contra ellos. La procedencia de los mismos no está todavía clara, pero se cree que pertenecieron a las tropas inglesas que estuvieron en la ciudad durante la Guerra de la Independencia Española, en 1813.
Y hasta aquí ¡la aventura de hoy!, pero… para que vuestras experiencias exploradoras por San Sebastián en familia sean todavía más increíbles, podéis acompañarlas con los libros, guías y mapas de Donostia-San Sebastián para niños de HiriKids. Seguro que con nuestros Kits para colorear sobre Donostia-San Sebastián, podréis hacer que vuestras actividades para niños didácticas y divertidas sean ¡muchísimo más divertidas!
Únete tú también a esta aventura para explorar San Sebastián con niños. En esta aventura ¡los niños serán los guías de la exploración por Donostia! En casa o de viaje, ¡sumerge a los más pequeños en experiencias educativas y divertidas con nuestros libros de Donostia – San Sebastián para niños y conoce la ciudad de una forma diferente y divertida con HiriKids: Explore & Play!