Un río con mucho que C O N T A R sobre la ciudad ¡el río Urumea! Con una longitud de 59 km, el Urumea nace en el puerto de Ezkurra (Navarra), y hace un recorrido por 33 municipios de Guipúzcoa antes de desembocar en el mar Cantábrico en San Sebastián. Su cauce divide a la ciudad en dos zonas, en la parte occidental de San Sebastián están los barrios de: Amara, El Centro, la Parte Vieja, Antiguo-Igara, Aiete, etc. Y la parte oriental de la ciudad los barrios de Gros, Ategorrieta, Intxaurrondo, Eguía, Martutene, Loiola, Alza, entre otros. ¡Recorre casi toda Donosti!

Las orillas del Urumea guardan muchas historias que enriquecen la memoria ciudad ¡apuntaos a conocerlas! En 1.180 el rey de Navarra Sancho el Sabio, necesitaba proteger las fronteras y crear un puerto para comercializar las lanas de navarras y de Aragón. Para que este puerto estuviera bien defendido, Sancho VI asignó a San Sebastián un fuero para ayudar a poblar la zona del monte Urgull y lo que ahora es el centro, ya que en la época el núcleo urbano de Donostia se estaba creando en el barrio del Antiguo. Ese fue el momento de la creación de la ciudad, además se le otorgó a esta toda la parte del río que empieza en Navarra y termina en el mar. ¡Es increíble lo que guardan estas aguas!

 CITY GUIDE FOR KIDS: Donostia-San Sebastián – Libro para colorear by HiriKids⁠

Sabíais que… ¿el río Urumea funcionaba casi como una autopista? Y es que, durante una época tuvo 13 puertos fluviales donde se cobraba un peaje, y en sus orillas también estuvo la Real Fábrica de Anclas de Fagollaga. Así pues, el río fue una vía fundamental para el transporte de mercancías y el comercio, en la zona de Hernani el Urumea contaba con siete puertos en los se cargaba el carbón, la manzana, el hierro o la madera, etc. Todo ello llegaba hasta el puerto de Santa Catalina, cerca de lo que ahora es el puente de Santa Catalina. Estos puertos que ya han desaparecido también se utilizaban como astilleros, por ejemplo, en el barrio de Anoeta donde ahora hay un caserío que se llama “Portutxo” hace pensar que en esa parte del río también hubo un puerto.

Si antes el Urumea se utilizaba para transportar mercancías, ahora podéis practicar M U C H O S deportes en él. ¿Os animaríais a recorrer el río haciendo paddle surf, piragua, o remo? ¡será una exploración muy diferente y divertida! y sobre todo un momento F A M I L I A R que será imposible que lo olvidéis. ¿Alguna vez os habéis imaginado que en un río se pueda surfear? porque… entre las sorpresas guardan las orillas del Urumea, es que en días de G R A N D E S olas en el mar, el río se convierte en un río ¡surfeable! ¡WOOW! Y es que, cuando hay oleaje los surfistas de la ciudad o de pueblos de alrededor, se suben a bordo de sus tablas para bailar las olas que hasta el Urumea ha llevado el mar. ¡Es fantástico!

Así que, si estáis de vacaciones con niños en San Sebastián o sois de la ciudad y estáis pensando en planes con niños en Donostia, desde HiriKids os proponemos algunas claves para disfrutar de un día en familia C O N O C I E N D O y E X P L O R A N D O la ciudad,  a orillas del río Urumea. ¡Bieeeeeeen!

Además, de disfrutar del río navegando en sus aguas, recorrer el río por los paseos que lo rodean también es una ¡idea genial! Nuestro equipo de exploradores os recomienda empezar vuestro recorrido desde el puente de la Zurriola, donde veréis cómo desemboca el río Urumea frente al edificio del Kursaal. Sabías que… El puente de la Zurriola, también conocido como el puente del Kursaal, tiene casi ¡100 años!. Fue construido en 1921 para unir el barrio de Gros con el centro y la Parte Vieja donostiarra.


CITY GUIDE FOR KIDS: Donostia-San Sebastián – Libro para colorear by HiriKids⁠

¡Os encantará este recorrido! ya que antes de llegar al puente de Santa Catalina, disfrutaréis además de la variedad arquitectónica de la ciudad. Pasaréis de ver un edificio moderno de cristal como el Kursaal a descubrir dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de principios del siglo XX, como el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, donde durante décadas se han alojado personajes muy relevantes a nivel M U N D I A L. Sin olvidar la escultura del Almirante Antonio de Oquendo, que vigila todo lo que ocurre en estos edificios desde el 12 de septiembre de 1894.

Si seguís, caminando… ¡TIPI TAPA! llegaréis al puente M Á S  A N T I G U O de San Sebastián, el puente de Santa Catalina. En sus inicios en el siglo XIV, este puente se construyó de madera, pero tras ser reconstruido varias veces, en el año 1872 se edificó el puente de piedra por el que ahora podéis cruzar sobre el río Urumea. Fijaos muy bien en las farolas de 1926 de este puente… ¿habéis descubierto los escudos? ¿Sabéis de donde son?

¡Dilema a la vista familia de exploradores! porque para seguir vuestra ruta por el Urumea ahora tenéis ¡dos recorridos maravillosos para continuar vuestro paseo por la ciudad! Por un lado, podéis seguir por el paseo de Francia, en el que conoceréis la parte más afrancesada de la ciudad. En él, tendréis la sensación de haberos ¡teletransportado a París! puesto que veréis las villas y edificios hechos de arena y pizarra. Además, de las fuentes wallace que, aunque ahora no funcionen mantienen vivo el diseño francés de este paseo. Estas fueron un diseño de 1872 de Charles Lebourg… Sabíais que: en la época en que de ellas salía agua, ¡se usaban unos vasos metálicos que colgaban de una cadena para beber!

Al otro lado del río, podréis recorrer el paseo del árbol de Gernika, un paseo tranquilo donde podréis observar algunas mansiones de estilo neoclásico que hay en él, antes de llegar al puente de María Cristina. Una vez lleguéis al puente ¡abrir bien los ojos exploradores curiosos!  Seguro que ya habréis visto los 4 obeliscos de 18 metros de altura, que hay en los extremos del puente… Ahora mirad hacia arriba ¿qué figuras podéis ver en su parte más alta?

CITY PICTURES: Donostia-San Sebastián – Fotografías para colorear by HiriKids

Sabíais que… para el diseño de este puente se inspiraron en el puente parisino Alejandro III. Además, el puente que conocemos hoy en día y que vosotros exploraréis se inauguró el 20 de enero de 1905, coincidiendo con el día de San Sebastián. Y ¿sabéis por qué se le puso el nombre de María Cristina? fue en honor a la reina de España María Cristina que veraneaba en San Sebastián.

Esta ruta por el Urumea, casi está llegando a su fin aventureros, pero aún tenemos algo más que descubrir, vamos a explorar el edificio de ¡Tabakalera! que está al otro lado del puente de María Cristina. Tabakalera fue durante ¡90 años! una fábrica de tabaco de la ciudad. Tras ser reformado, desde el año 2015 es un centro de cultura contemporánea que brinda a los donostiarras y a quienes visitan la ciudad la posibilidad de disfrutar de diferentes actividades culturales.


CITY GUIDE FOR KIDS: Donostia-San Sebastián – Libro para colorear by HiriKids⁠

Recordad exploradores de la ciudad que, para esta aventura por el río Urumea, recorriendo sus orillas, descubriendo sus históricos puentes y algunos de los edificios más singulares de la ciudad, podéis contar para vuestros paseos por la ciudad de San Sebastián con HiriKids. Lanzaos a la aventura de explorar Donostia en familia con nuestros kits que harán que vuestros planes con niños en San Sebastián sean una ¡E X P E R I E N C I A  C U L T U R A L  Y  F A M I L I A  R  extraordinaria!

Únete tú también a esta aventura para explorar San Sebastián con niños. En esta aventura ¡los niños serán los guías de la exploración por Donostia! En casa o de viaje, ¡sumerge a los más pequeños en experiencias educativas y divertidas con nuestros libros de Donostia – San Sebastián para niños y conoce la ciudad de una forma diferente y divertida con HiriKids: Explore & Play!

Síguenos en nuestras Redes Sociales